Santa Cruz de la Sierra1

Experiencia de Voluntariado Internacional en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (20 de Septiembre al 18 de Diciembre de 2015)

Me resulta muy complicado el escribirlo con palabras, puesto que considero que esta experiencia hay que vivirla y vivirla sola. Al estar sola, te tienes que adaptar al medio y a la cultura del país.

Yo estoy encantada con la experiencia vivida y estoy más que convencida de volveré a repetirla y me gustaría quedarme más tiempo de estos tres meses. Tanto la ciudad como los compañeros y las hermanas me han atrapado con la sencillez de vivir. Llevo tres semanas en España, y no hay día que no recuerde a mis compañeros, a los pacientes. Mi resumen seria, simplemente maravilloso.

Vivir una realidad totalmente diferente a la que estoy acostumbrada y disfrutar de ella. Apreciar los pequeños momentos. No vivir en el futuro, sino en el presente. Me ha sorprendido la capacidad de adaptación que he tenido al medio. He sido feliz durante estos tres meses, relativizando todos los problemas que tengo. He trabajado mucho mi paciencia y a relativizar el tiempo.

La mayor dificultad fue la primera semana, por el gran contraste de Pamplona a la ciudad de allá. Me lleve un libro, que gracias a este y al apoyo de las hermanas, le di la vuelta al viaje en apenas una semana.

He aportado diferentes herramientas de trabajo que utilizo en el Centro en la Clínica, ejemplo, diferentes tipos de informes sociales, evaluaciones sociales, historias sociales, escalas… así como la necesidad de tener una base de datos con los aportes sociales de cada paciente.

He realizado funciones propias de trabajo social: intervenciones familiares conjuntas, visitas domiciliarias, entrega de documentación en la gobernación, actualización de la situación económica de pacientes, compra de enseres personales, actividades de terapia ocupacional (juegos en el patio, calle, baile,…). Ayudar a organizar una Kremens, que se trata de una comida popular para recaudar fondos para el hospital y para poder pagar el aguinaldo.

He visitado el país y los alrededores. He impartido formación del Marco de Identidad, de Hnas Hospitalarias, di una formación básica sobre este tema a toda la plantilla en dos grupos (mañana y tarde). Al tener dos centros las hermanas en Bolivia, un sábado a la noche marche a la ciudad de Cochabamba para dar también formación al personal del Centro un par de días.

Marta P.

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2022 Fundación Benito Menni.