Descripción del proyecto: Debido a que en Chile la intervención en salud mental se realiza principalmente a nivel de tratamiento y rehabilitación (es decir a nivel secundario y terciario), se aprecia un déficit en relación a la prevención y promoción de salud mental, principalmente en el ámbito escolar.

Objetivo General: Promover el cuidado de la salud mental, desarrollando competencias en jóvenes y profesores para la detección temprana de necesidades de salud mental, promoviendo habilidades para el autocuidado y comunicación y formando monitores juveniles en prevención de salud mental.

Objetivos específicos: Dentro de los establecimientos escolares, no se observan áreas de formación personal que faciliten el desarrollo de factores protectores en salud mental, situación que queremos revertir a través de este proyecto.

  1. Por una parte trabajar con los adolescentes de los establecimientos educacionales para el desarrollo de competencias para el autocuidado y la comunicación; y por otra parte con sus profesores a modo de educar al respecto y favorecer la pesquisa oportuna de necesidades de intervención y otros procesos relevantes.
  2. Se pretende la intervención con un equipo de profesionales (Terapeuta Ocupacional, Psicólogo y Asistente Social en jornadas parciales) que realicen esta intervención directamente en los establecimientos educacionales, con módulos de trabajo predeterminados pero que incorporen las necesidades que el equipo de profesores relaten en el inicio de la intervención. 
  3. Así mismo, se planea desarrollar la formación de jóvenes pertenecientes a las vicarías de pastoral de la Zona Centro y Sur de Santiago, en temas relativos a la salud mental, de modo de generar competencias que faciliten identificación de riesgos para enfermedades de salud mental en la población adolescente y realizar la orientación para una primera consulta en un centro de atención primaria de salud.

 

Resultados esperados: 

 

  • A los Profesores de colegios, entregar herramientas de prevención para trastornos de Salud Mental. Conocer acerca de derivación oportuna. Conocer y utilizar herramientas de comunicación, y desarrollo de habilidades sociales para favorecer un clima propicio dentro del ambiente escolar. Manejar temas básicos para tratarlos con apoderados.
  • A los alumnos de 6 y 7 básico de colegios: Educar acerca de temas de Salud Mental, conocer acerca de su prevención, saber pedir ayuda a su entorno, favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas, favorecer su autoestima, favorecer su tolerancia a la frustración y resolución de problemas. Valorización de su entorno social, incorporación en su rutina de actividades de desarrollo personal.
  • Jóvenes participantes de Vicaría: Formar a jóvenes para la promoción de Salud Mental. Entregar herramientas que favorezcan una vinculación informada con el grupo vulnerable de personas con trastorno psiquiátrico. Sensibilizar a este grupo de jóvenes en relación a la inserción de esta población en la comunidad.

 

©2021 Fundación Benito Menni.