Descripción del proyecto: Con este Proyecto se pretende reestructurar un edificio, propiedad de la Congregación, situado en el Barangay de Mabolo, CEBU-City., “Casa-Familia” para la Atención y Rehabilitación de enfermos mentales, sin recursos.

Casa Familia=Family Home” con Rehabilitación psicosocial.tendra una capacidad para 20 camas para personas con enfermedad mental.
El Proyecto, en su funcionamiento, cuenta con el apoyo técnico en la línea de Salud mental del Centro Terapéutico María Josefa Recio, propiedad de la Congregación. Desde ahí tendremos: estudiantes en prácticas de Enfermería, Trabajo social, Terapeutas, etc, de diversas Universidades con quienes se tienen convenios; y voluntariado. Además la aceptación y colaboración de la población, de donde pensamos incidir para conseguir donaciones de alimentación, ropa, y otros gastos permanentes como luz, agua, etc.

Creemos que la reestructuración inmediata de esta casa de Mabolo va a contribuir positivamente en la prevención, curación y rehabilitación de tantas personas que han sufrido un tremendo desequilibrio emocional y psíquico. Descubrimos de gran necesidad la educación a las familias y al público en general, para eliminar el “estigma” que se tiene sobre la enfermedad mental y aceptar gradualmente la inserción de enfermos en la sociedad. 

Objetivo General: Ofrecer a los enfermos mentales un ambiente familiar a fin de contribuir y fomentar la recuperación de las capacidades, las habilidades y competencias que les ayudará a integrarse en la comunidad y a tener una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos: 

 

  1. Trabajar para prevenir y reducir el riesgo de deterioro psicosocial y la marginación.
  2. Fomentar la integración en el grupo de vida familiar, apoyando un modelo de trabajo autónomo, integrado e independiente
  3. Estimular la autonomía personal en todas las vertientes: cuidado personal, habilidades de la vida diaria, promoción de sus capacidades…
  4. Ofrecer a los enfermos un ambiente familiar que les permita adaptarse a otras posibles experiencias de vida, grupos de apoyo, etc.
  5. Proporcionar asesoramiento y apoyo a las familias para que aprendan a gestionar las relaciones, los conflictos que surgen en la vida diaria con estas personas. 

Resultados esperados: 

 

  • Esperamos crear este grupo-familiar de enfermos mentales, desde el modelo de atención de la Congregación: El Modelo Hospitalario, que tiene en cuenta la dignidad de la persona, y en el que todas las acciones van encaminadas a que el enfermo sea el centro de la atención…
  • Esperamos que las Hermanas jóvenes contribuyan con su ilusión y entrega a amar a estos enfermos reafirmándoles en su valía personal, respetando a la persona, sanando heridas y recuperando la capacidad de amar y ser amados.

 

 

 

 

©2021 Fundación Benito Menni.