Descripción del proyecto: Este proyecto  en María Josefa Recio contempla dos etapas en la atención en salud mental: Desde Abril del año 1996 se inicia con la primera etapa la red de consultorios, funcionando en la localidad de Ituzaingo, la atención en psiquiatría y psicología, posteriormente, el primer Servicio se amplió en la Localidades de Moreno y en Laferrere, luego de estudios de campo realizados en el año 2001, siendo en el gran Buenos Aires las localidades de mayor grado de indigencia.

Con el transcurso del tiempo, se ha logrado detectar que una de las principales falencias es la falta de políticas de prevención y promoción en salud mental. Si bien, en parte, se ha trabajado en las mismas, es necesario profundizar este camino.

Objetivo General: Se planifican tres servicios destinados, el primero de ellos a las familias de los pacientes y los dos restantes a la comunidad en general:

  1. Servicio de asistencia, orientación y contención familiar: Coordinados por personal especializado, la modalidad propuesta implica la implementación de terapias grupales, reuniones multifamiliares y asambleas. Se plantea tanto como un servicio complementario al tratamiento del miembro de la familia que padece el trastorno motivo de la atención, como otro abordaje
  2. familiar necesario para la reorganización sistémica de la misma o ante la emergencia de otras problemáticas asociadas.
  3. Servicio de formación y sensibilización a la comunidad en la problemática de la salud mental: Por medio de talleres semanales coordinados por el equipo interdisciplinario (psicología, terapia ocupacional y asistencia social) se movilizará a diferentes centros de la comunidad como escuelas, parroquias, centros comunitarios de atención primaria, geriátricos, centros de jubilados, etc., con el objeto de formar redes entre los mismos, que fomenten la promoción y coordinación de
  4. actividades comunitarias de sensibilización, difusión y capacitación en la temática de la salud mental.
  5. Servicio de grupos de autoayuda para familiares de pacientes con patología demencial como el Mal de Alzheimer y semejantes: Si bien no es el perfil de paciente que trata el proyecto María Josefa Recio, se ha detectado la necesidad de ayuda que tienen las familias que cuentan con un integrante con esta patología, Por ello, se busca, fomentando el voluntariado, desarrollar grupos de autoayuda que brinden la contención necesaria.

El proyecto que solicitamos consiste en la realización de un nuevo techo y el pintado integral del edificio de la calle Rondeau 265 de Ituzaingo Pcia de Buenos Aires, donde funcionan los Consultorios en salud mental María Josefa Recio y parte del personal mínimo necesario para su funcionamiento.
La reforma solicitada es de carácter urgente, debido a que la estructura es antigua y los techos no están soportando las condiciones climáticas que estamos teniendo en la zona, además de haber sido afectado por el tornado que ocurrió en el año 2012, filtrándose el agua en forma abundante.

 

Los pacientes no pueden concurrir cuando llueve, debido a que no se puede brindar atención digna, provocando esto un retraso significativo en el tratamiento en mental. El techo actual tiene un problema de diseño que exige la construcción de uno nuevo para poder solucionar las filtraciones de agua existentes. En el corto plazo, la humedad acumulada en la propiedad comprometerá la integralidad del edificio.

Objetivos específicos: 

  1. Brindar atención especializada de abordaje Integral a los usuarios con problemáticas psíquicas tendiendo al proceso de recuperación de su inserción socio familiar.
  2. Ofrecer Servicios de apoyo profesional multidisciplinario en pos de la recuperación de las capacidades productivas
  3. Proponer y Facilitar Recursos alternativos de tratamiento extrahospitalario en la Prevención de episodios agudos en Patologías Mentales.
  4. Movilizar recursos para el tratamiento intensivo y continuado en la comunidad, luego de un diagnóstico precoz, modificando las actitudes frente a enfermedad y enfermo, mejorando así la aceptación de éste y evitando las hospitalizaciones.
  5. Evitar o Acortar los períodos de hospitalización a fin de evitar la desinserción social del enfermo Propiciar la desinstitucionalización del paciente y su inserción en Redes de contención familiares y comunitarias.
  6. Promover en las comunidades locales la Sensibilización y el Acceso a Información acerca de la Problemática de Salud Mental.
  7. Reforzar la Capacidad de Intervención de la Comunidad local en la búsqueda de Recursos y desarrollo de Acciones en Red, para el abordaje de la problemática de Salud Mental.
  8. Desarrollar espacios de contención en red para familiares de pacientes que padecen Mal de Alzheimer o patologías similares.

 Resultados esperados: 

 

  • Desarrollar objetivos personales para la vida y la salud.
  • Integrar a la familia en el proceso de inclusión, participación y promoción.
  • Fomentar la sensibilización comunitaria en la construcción de redes de contención psicosocial.
  • Motivar la formación de redes con la participación voluntaria de familiares de enfermos y otros actores sociales, que contribuyan a una mayor sensibilización social ante la problemática de los enfermos mentales.

 

©2021 Fundación Benito Menni.