indiaObjetivo General: Acogida, rehabilitación e integración social de mujeres afectadas de enfermedad mental severa principalmente sin recursos económicos sin excluir a nadie que pueda necesitar rehabilitación y atención psiquiátrica.

Objetivo específicos:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias necesarias que ayuden a la enferma a la integración en la comunidad en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida.
  • Potenciar la integración en el grupo de vida familiar, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente posible.
  • Prevenir y/o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y de marginalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias en el manejo de los problemas que se les planteen.

 

Resultados esperados: Somos conscientes que la enfermedad mental sigue siendo una patología desconocida y difícilmente aceptada por las familias y por la sociedad por lo que vemos prioritario trabajar con las familias, de las enfermas que las tengan, para que se responsabilicen de su familiar y colaboren aportando una ayuda económica para su manutención y tratamiento, para que periódicamente la acompañen al médico, la visiten y si es posible la lleven a su casa en algunas fiestas señaladas, para que cuando le den de alta la acojan, etc. Todo esto para que la enferma no pierda el contacto con la familia y pueda recuperar su dignidad e insertarse en el ambiente familiar. Sabemos que es difícil pues la mentalidad actual de casi todas las familias es la de dejarlas en estos centros y desentenderse pero tenemos claro nuestro objetivo y la experiencia de estos dos años de actividad nos alienta a continuar por este camino. También intentamos trabajar por buscar a los familiares de las enfermas recogidas de la calle, esto es más difícil pues estas enfermas proceden de varias partes de la India.

 

Los resultados esperados son:

  • Que las enfermas atendidas se rehabiliten, mejoren su calidad de vida, vuelvan con sus familias y se integren en la sociedad.
  • Que las familias conozcan esta enfermedad y la eficacia del tratamiento continuado y controlado.
  • Que con esta experiencia podamos mejorar y ampliar los servicios de Salud mental en Trivandrum.
  • Implantar el carisma hospitalario en la India
  • Vemos que en este tiempo varias enfermas han sido dadas de alta, en otras el grado de deterioro de su enfermedad no ha avanzado sino que ha mejorado.

 

 

©2021 Fundación Benito Menni.