Finalizó el proyecto “Mejora de la atención nutricional de niños y niñas con desnutrición en el Hospital Infantil Yendubé a través de la acuicultura” llevado a cabo en Togo, por la Fundación Benito Menni con el financiamiento del Ayuntamiento de Valladolid

La Association Hopital d´enfants Yendubé (Hospital Infantil YENDUBE) está ubicada en Dapaong, capital de la Región de Savannah en el norte de Togo. La región de Savannah es la región más pobre de Togo, siendo que más del 90% de la población vive en situación de pobreza y los ratios de desnutrición infantil son muy elevados.

Gracias a este proyecto, co- financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, se dotó al Hospital de infraestructura necesaria para desarrollar la acuicultura (cría de peces y aves) de manera que permita producir alimentos para proveer nutrición a los niños y niñas atendidas en el Hospital y a sus familias, garantizando la sustentabilidad. En particular se ha construido un corral para la cría de aves, y un pozo de agua para abastecer cuencas dedicadas a la cría de peces. Con la producción realizada se ha garantizado la alimentación de 265 niños y niñas atendidas en el Hospital, así como de sus familiares, y se generará un excedente para la venta, lo que permitirá la sostenibilidad del proyecto.

Valladolid

Una alimentación inadecuada puede acarrear todo tipo de problemas nutricionales que, cuando afectan a una generación de jóvenes, pueden reducir sus capacidades de aprendizaje y poner en peligro su futuro, perpetuando un ciclo intergeneracional de pobreza y desnutrición, con consecuencias de gran alcance tanto para los individuos en particular, como para las naciones en general. El derecho a una alimentación adecuada es un derecho humano básico. Los problemas de desnutrición, es decir, deficiencias de micronutrientes existen en todos los países y afectan principalmente a las clases sociales con ingresos económicos muy bajos. Pero en Togo, este problema se acentúa más, especialmente en el extremo norte del país debido, entre otros factores económicos, a la situación climática, que no favorecen las actividades agrícolas sostenibles. Así, la mitad de los niños y las niñas recibidos en el Hospital Infantil YENDUBE proceden de familias con inseguridad alimentaria.

Valladolid 2

Desde el inicio del hospital, las unidades de atención preventiva y nutricional han ayudado a recuperar a niños y niñas con desnutrición severa. Teniendo esto en cuenta, en 1997 se creó la unidad de producción de Espirulina, un alga rica en proteínas, que ha mejorado considerablemente los cuidados. Los niños y niñas con desnutrición hospitalizados/as y sus madres, ellas mismas con desnutrición, tienen al menos una comida balanceada al día a cargo del hospital. Sin embargo, la ingesta de proteínas de origen animal sigue siendo insuficiente dado el elevado coste de la carne y el pescado en el mercado. La producción de peces y avicultura asociada a la de Espirulina permitirá, por tanto, mejorar la dieta y por tanto el cuidado de los niños y niñas que sufren desnutrición severa y la disponibilidad de estos productos también permitirá proporcionar una buena educación nutricional a las madres.

Valladolid 3

Este proyecto va en línea con la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas. En particular, el proyecto se vincula al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº2 “Hambre cero”, en particular contribuye al logro de las siguientes metas: 2.1 Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. 2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

Valladolid 4

Valladolid 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver los vídeos del proyecto aquí:

 

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2022 Fundación Benito Menni.