El pasado 3 marzo se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica, «La ciudad de los olvidados» organizada por la delegación de la Fundación Benito Menni en Navarra, en el espacio Civivox, del Ayuntamiento de Pamplona.

En la inaguración se realizó un Webinar en el que la Directora del Centro de Salud Mental de Yendube (Hermanas Hospitalarias) en Togo, Esperance Sona expuso sobre la deplorable situación en la que se encuentran las personas con problemas de salud mental en la región de Sabana y comentó los alcances del proyecto que actualmente se está realizando para atender a estas personas y reinsertarlas socio-familiarmente, con un enfoque basado en los derechos humanos. Puedes ver la grabación completa del Webinar en este link

Togo se encuentra en el oeste de África y la pobreza sigue siendo muy alta especialmente en las zonas rurales. La región de Sabana es la región más pobre de Togo, donde más del 90% de la población vive en la pobreza. Las personas que sufren enfermedad mental son estigmatizadas, y marginalizadas y muchas veces son tratadas de manera inhumana. La situación de las personas con enfermedad mental en este país es muy grave y sus derechos humanos no son respetados. La gran mayoría de estas personas son encadenados bajo los árboles, en los que algunos llaman “campamentos de oración”, tratados como animales, golpeados, sometidos a ayunos contra su voluntad.

exposicion salud mental 4

El proyecto que se realiza gracias a la Fundación Benito Menni, y este año cuenta con el apoyo de la Fundación Roviralta en la llamada «La ciudad de los olvidados» consiste en brindar atención integral con miras a la reinserción socio-familiar de las personas con enfermedad mental y neurológicas que se encuentran en estos momentos encadenados norte del Togo. El proyecto que es llevado a cabo por el Centro de Salud Mental Yendube (CSM) de Hermanas Hospitalarias, busca poder desencadenar a estas personas, brindarles atención profesional de calidad y salud mental y buscar la rehabilitación de estas personas para que puedan reintegrarse socialmente y con sus comunidades. Este Centro brinda atención de forma ambulatoria con una estrategia basada en la comunidad (enfoque comunitario) que permite que los pacientes no se vean aislados de su entorno habitual, intentando que se mantenga la solidaridad y el estímulo para su reintegración familiar y social.

Luego del Webinar, se presentaron los proyectos de la Fundación Benito Menni para el año 2022 y las actividades que se han planificado.

La Exposición se puede visitar de lunes a sábado, en horario de: 

Mañana: 9:00h a 14:00h. - Tarde: 17:00h a 21:00h.

 

exposicion salud mental 1“Fotos: Navarra Capital / Víctor Ruiz” 

exposicion salud mental 2“Fotos: Navarra Capital / Víctor Ruiz” 

 

Foto en el Centro 1

Foto en el Centro 2

Foto en el Centro 3

Foto en el Centro 4

Foto en el Centro 5

 

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2022 Fundación Benito Menni.