Dia del Voluntariado Internacional 1

El día 5 de diciembre, como cada año se celebra el día del Voluntariado Internacional.

Naciones Unidas explica que el voluntariado internacional es una actividad solidaria llevada a cabo por personas que contribuyen a la paz y al desarrollo sostenible en comunidades de todo el mundo. El voluntariado permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. 

Desde la Fundación Benito Menni lo promovemos y contribuimos a la creación de una conciencia y un compromiso solidarios, favoreciendo experiencias de colaboración voluntaria en los distintos Centros Socio-Sanitarios de la Congregación de en los países de: África, América Latina y Asia, promoviendo al mismo tiempo solidaridad, sensibilización y educación para el desarrollo, en las áreas de salud mental, discapacidad psíquica, dispensarios, servicios para ancianos. Impulsando las transformaciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Se reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora.

El voluntariado internacional es visto por muchas personas como una forma de contribuir al mundo, de ayudar a los demás y dar lo mejor de sí mismas. Es una manera de sumergirse en otras culturas, aprender sobre ellas y vivir una experiencia enriquecedora ayudando a quienes más lo necesitan.

Con la pandemia de Covid-19 se han fortalecido otras maneras de hacer voluntariado, como el voluntariado online. Es aquel que permite a los voluntarios participar desde cualquier parte del mundo de forma rápida y eficaz. Existen diferentes ámbitos en los que participar como voluntario online: atención, formación, sensibilización, entre otras.

image.jpeg

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2022 Fundación Benito Menni.