Proyecto “Mejora en la escuela Guardian Angel Learning Center, para proveer educación de calidad y en condiciones seguras a los niños y niñas de Pasig, Filipinas”, apoyado por el Ayuntamiento de Cendea de Cizur

Cendea de Cizur 1

El Guardian Angel Learning Center de Pasig (GALC) de Hermanas Hospitalarias, tiene como objetivo proporcionar educación preescolar, elemental y especial a niños, niñas y jóvenes. Para tal fin, está aprobado y reconocido por el Departamento de Educación (DepEd) de Filipinas. Según la filosofía de Guardian Angel Learning Center, el servicio que presta es ayudar a nutrir los talentos, habilidades y potenciales de los niños y las niñas. Para lograr el crecimiento total de la niñez, el centro propone un enfoque holístico de la salud de la mente, el cuerpo y el alma a través de la educación que apoyará los valores humanos de acuerdo con el carisma hospitalario. En esta escuela se trabaja con niños y niñas de educación preescolar y elemental y también con niñas y niños de educación especial, donde se atiende a infancia que presenta algún tipo de discapacidad mental, a los que se les da una educación adaptada a sus necesidades. El Guardian Angel Learning Center aspira a tener un graduado que:
• tenga buenas habilidades de comunicación escrita y oral
• puede pensar de forma crítica y lógica
• está bien informado y actualizado con las últimas tendencias y temas de actualidad
• obedece las leyes de la tierra
• cuida de su entorno
• Abraza con orgullo su identidad filipina.


Breve resumen del proyecto
La Fundación Josefa Hospitaller, vinculada a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, gestiona la escuela Guardian Angel Learning Center de Pasig. Esta escuela es un centro reconocido por el gobierno de Filipinas para dar acceso a una educación de calidad a niñas y niños de entre 4 y 12 años, tanto para cursos de educación regular, como para cursos de educación especial. - En cuanto a educación regular, el centro acoge a 18 niñas y niños de preescolar (4 - 6 años) y a 90 niñas y niños de educación primaria (6 - 12 años). - Respecto a la educación especial, el centro acoge a 54 niñas y niños (de entre 3 y 12 años) que presentan distintas trastornos: autismo, discapacidad intelectual o síndrome de Down, entre otros. El objetivo de este centro de educación regular y educación especial es contribuir a garantizar el derecho a la educación de calidad, a la salud mental y el de las niñas y niños que acuden a la escuela, y para que puedan desarrollarse plenamente. Centrándonos en la educación especial, el centro ofrece intervención temprana a la primera infancia con necesidades especiales a través de un programa de inclusión (integrado en el programa regular de la escuela) que incluye terapia ocupacional con los profesionales del centro y con el círculo de apoyo de la niña o niño, lo que incluye a los padres, madres, profesorado, terapeutas, personal del centro y la comunidad educativa. 

Cendea de Cizur 2Cendea de Cizur 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro cuenta con más de 22 profesionales, que disponen de 10 aulas donde desarrollar las actividades normales de una escuela, 2 aulas individuales para terapias ocupacionales, un comedor, biblioteca, laboratorio, y un patio donde realizar las actividades lúdicas tan necesarias en una escuela. Sin embargo, se ha identificado un importante problema en relación a la seguridad de los niños y niñas y a la sostenibilidad de la escuela, debido al estado en el cual se encuentran algunas de las instalaciones. En particular, las tuberías de agua existentes, al ser muy viejas están corroídas y tienen fugas, lo que lleva a un alto consumo de agua (el cual de por sí es un recurso escaso en la zona) repercutiendo negativamente en el presupuesto de la escuela para poder llevar a cabo sus actividades principales. Por ello con este proyecto se ha buscado mejorar las instalaciones educativas, adecuando las instalaciones del centro mediante el recambio de las tuberías de forma que se tenga en cuenta las necesidades de los niños.

Esto permitirá brindar una educación de calidad, contribuyendo a la consecución de los ODS (especialmente a través de la meta 4.1.a). Además, el enfoque holístico del centro en educación (ODS 4) y salud (ODS 3), asegura que la infancia con discapacidad mental pueda desarrollarse como personas integradas en su comunidad, en condiciones de igualdad, garantizando el derecho a la no discriminación. ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Gracias a la subvención del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur se ha logrado realizar el recambio de tuberías de todas las instalaciones, de esta manera se ha fortalecido la sostenibilidad de la escuela, previéndose una reducción de los gastos del agua de entre el 20 y 25% y se ha minimizado el derroche del agua potable.


Contexto del proyecto:
La población de Filipinas en 2020 se estima en 109.581.078 personas a mediados de año, según datos de las Naciones Unidas. la población de Filipinas equivale al 1,41% del total de la población mundial. Filipinas ocupa el puesto 13 en la lista de países (y dependencias) por población. Filipinas ocupa el puesto 113 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD. La distribución de la renta no es equilibrada con un 20% de la población que posee más del 50% de la renta. Más de 20 millones de filipinos viven por debajo de la cifra de pobreza, y más del 70% de esta población vive en zonas rurales del sureste del país. A todo esto, hay que añadir que Filipinas, debido a su situación geográfica, es reconocida como uno de los países más propensos a tener desastres naturales: inundaciones, tifones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, o sequías. Se encuentra situada en el “anillo de fuego” del océano Pacífico, y dentro del corredor de tifones del Pacífico. Filipinas, debido a su ubicación geográfica, está situada dentro del llamado "cinturón de tifones", por lo que sufre de estos fenómenos meteorológicos entre junio y noviembre especialmente, si bien el resto de meses no están totalmente libres de tifones, ya que son de naturaleza impredecible y pueden entrar en el país en cualquier momento del año.

Por otra parte, en Pasig, las temperaturas más altas se alcanzan entre abril y mayo (34º ) mientras que la más baja se produce durante los meses de enero y febrero (24º). En Filipinas, desde el curso escolar 2012/2013 el Departamento de Educación (DepED), siguiendo las directrices del gobierno filipino, puso en marcha la aplicación del nuevo plan curricular denominado K+12, por el que se aumentaron en tres cursos escolares el sistema básico de educación en Filipinas, con la inclusión de un curso de educación infantil y dos en la enseñanza secundaria. De esta forma la educación es obligatoria durante 13 años. Estas medidas hacen que la tasa de alfabetización del país sea del 97,5%, sin diferencias notable entre hombres y mujeres y que haya más de 15 millones de niñas y niños matriculados en educación primaria. El DepED del gobierno de Filipinas tienen un programa SPED (Special Education Division) para atender a los alumnos con problemas de salud mental, psicológicos, físicos o sociales. Se estima que en Filipinas hay 400.732 alumnos con necesidades de educación especial. El crecimiento de la educación especial en Filipinas ha recibido un apoyo relativamente bueno durante todos estos años, tanto por parte del gobierno como de las organizaciones no gubernamentales y de los interesados, en respuesta a las necesidades de este colectivo. Muestra de ello es que desde 2004, las Hermanas Hospitalarias consiguieron que Guardian Angel Learning Center fuera legalizada por el gobierno y desde entonces la escuela brinda una educación de calidad a niñas y niños, algunos de ellos con discapacidad mental. La concienciación del país sobre la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades a los niños con necesidades especiales ha aumentado considerablemente, como demuestra la aplicación de la Ley de la República 7277, conocida como la Carta Magna de los Discapacitados, una ley que prevé la rehabilitación, el desarrollo autónomo y la autosuficiencia de los discapacitados y su integración en la corriente principal de la sociedad. En apoyo de esta legislación, el DepED ha ordenado a todas las divisiones escolares del país que establezcan centros de educación especial para ayudar a prestar servicios eficaces de educación especial. Filipinas cuenta con más de 61 centros habilitados para brindar una educación especial, siendo uno de ellos el Guardian Angel Learning Center de Pasig. El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía podría llevar a que 1,5 millones de filipinos se empobrezcan, según el Instituto Filipino de Estudios del Desarrollo (PIDS) en un estudio de agosto de 2020".

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.