Día de África 2021

DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS MIGRANTES. Para que los derechos fundamentales no dependan de la situación laboral

 

Desde la Fundación Benito Menni celebramos el Día de África 2021, adheriendo al manifiesta que ha elaborado la Coordinadora del Día de África, sobre la Dignidad para las personas migrantes.

En el manifiesto se proponen modificaciones legislativas concretas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social para que los DDHH sean respetados en la situación de estas personas. Dentro del argumentario, se considera esencial que la puerta de entrada a los derechos fundamentales no siga siendo el mercado laboral y proponen que la situación administrativa regular se obtenga a partir del empadronamiento.
Puedes encontrar el manifiesto en este en este link: Enlace al Manifiesto


Día de África

El 25 de mayo se conmemora el Día de África, ya que fue en este día, en 1963, que se creó la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Etiopía, con el objetivo de defender y emancipar al continente africano. En 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana, pero la celebración de la fecha se mantuvo.

Africa es el segundo continente con más población del mundo, es una región rica en cultura, que esta avanzando para tener un futuro más prometedor y con mayor bienestar para su población. Pero también es el continente al que pertenece gran parte de la población desnutrida y donde se presentan los mayores problemas sociales de la actualidad, debido el cambio climático, las epidemias, la pobreza y la inestabilidad política.

Hermanas Hospitalarias, nuestra socia local, tiene una fuerte presencia en África, encontrándose en diez países de este continente. La solidaridad y la cooperación al desarrollo son una herramienta clave para colaborar a que la región pueda hacer frente a los enormes desafíos que tiene por delante.

 

Dia de Africa 2021 migrantes

 

Solidaridad y cooperación al desarrollo en África

La determinación del contenido de la cooperación al desarrollo se refiere, en primer lugar, a cuáles son las prioridades de desarrollo. Por ello no hay una definición única de la cooperación ni un concepto completo y siempre válido. Por el contrario, este concepto ha evolucionado con el tiempo, en términos de contenido, de acuerdo con el pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y el sentido de corresponsabilidad de los países ricos en relación a la situación de los países más pobres.
Desde la Fundación Benito Menni, entendemos que la cooperación debe ser vista como una inversión y no como un gasto, como desarrollo y no como ayuda, y debe ser impulsada de manera conjunta entre países desarrollados y en vías de desarrollo. A través del trabajo llevado a cabo por la Congregación de Hermanas Hospitalarias en África y en muchas otras partes del mundo, apoyamos a comunidades que tienen dificultades y se insertan en un contexto marcado por un desequilibrio en la distribución de recursos y oportunidades a nivel mundial, con el propósito de promover los Derechos Humanos y la lucha contra las dificultades económicas y sociales, garantizando un impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas de forma sostenible y duradera.

Numerosos proyectos se han llevado a cabo en los distintos países de África. La construcción del Centro de Salud Mental en Kintambo (RDC), gracias al cual se podrá atender a la creciente demanda en la zona, bajo un modelo comunitario que busca garantizar el derecho a la salud y promover la reintegración socio-familiar, incentivando también la empleabilidad de las personas con talleres y actividades para que puedan desarrollar una fuente de ingreso. Actualmente también se está construyendo un nuevo Centro de Salud Mental en Dapaong Togo, para poder brindar atención de calidad, y constituirse como un centro referente en la zona. En Mozambique gracias a la Cooperación Española, se ha reforzado al Centro de Reabilitação Psicossocial das Mahotas para que pueda seguir ofreciendo atención de calidad y en condiciones de seguridad en tiempos de la pandemia de Covid-19. Y la lista sigue, porque la solidaridad, la cooperación y el trabajo conjunto permiten que se pueda ofrecer salud mental en un continente donde se han detectado muchas carencias en esa materia, tanto por motivos presupuestarios como por una fuerte estigmatización de las enfermedades mentales.

Mirando al futuro

En enero de 2015, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobaron la Agenda 2063. Allí pusieron sobre la mesa la visión y los ideales que servirían como pilares del futuro del continente, lo que se traducirá en objetivos concretos, logros, metas, acciones y medidas. Esta hoja de ruta junto con la Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podrán marcar el camino para que el continente africano pueda disfrutar de más prosperidad y bienestar para su población. Desde la Fundación Benito Menni seguiremos aportando como siempre nuestro granito de arena para que eso suceda.

 

 

 

 

 

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.