16 de marzo: Asamblea Enlázate por la Justicia 

El 16 de marzo hemos celebrado una Asamblea de la alianza Enlázate por la Justicia, alianza de la que formamos parte desde la Fundación Benito Menni a través de REDES. Con esta Asamblea concluye la fase de reflexión para vislumbrar el futuro de este espacio eclesial iniciado en 2012.

Nos reunimos cerca de 60 personas de las 6 entidades (Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), con representantes de 9 entidades de REDES y una muy rica participación territorial. Contamos con la presencia de J. M. Calderón, en nombre de la Comisión Episcopal de Misiones, ya que en varios de los equipos territoriales de Enlázate hay presencia de las delegaciones diocesanas de Misiones.

Comenzamos este encuentro recogiendo lo trabajado en las dos sesiones previas:
Lo que somos. Constatamos que afrontamos retos comunes y complejos. Cada vez podemos menos como entidades aisladas y experimentamos que lo que hacemos juntos no podríamos hacerlo solas. En este camino buscamos consensos, ampliando los objetivos propios de cada organización. Apostamos, pues, por continuar el trabajo en red.

Lo que intuimos. Ante una misión común, queremos que el espacio Enlázate vaya más allá de las personas o momentos concretos, como proyecto de largo recorrido que integra y potencia las distintas sensibilidades de las 6 entidades, que ilumina hacia dentro de las mismas y de nuestra Iglesia.

La sociedad amenazada de polarización necesita espacios de reflexión conjunta, para ganar presencia, aportar al debate público y transformar las estructuras injustas. Ese debe ser nuestro profetismo, desde nuestra comunión, que ofrece esperanza y propone alternativas: es Buena Noticia. El eco Laudato Si’-Fratelli Tutti ilumina el camino. Necesitamos ahondar en el reto socioambiental, que la Iglesia está recién descubriendo, y trabajar en la amistad social. La construcción de la sociedad post-pandemia es tarea nuestra, conectando lo local y lo global, en el marco de la Agenda 2030.

Lo que ofrecemos. A la escucha de su voz, y en contacto con las personas descartadas, queremos movilizarnos para acompañarlas, transformarnos (como personas y organizaciones) y transformar la sociedad. Con la persona en el centro, como valor irrenunciable, por encima de las relaciones mercantiles. Ante el desafío de la creciente fragilidad de los vínculos sociales, queremos revincularnos, favoreciendo espacios de comunidad, siendo testimonio de hospitalidad y acogida.

Con este fondo, la Asamblea continuó reflexionando en grupos qué temas deberíamos seguir trabajando conjuntamente, una vez que concluya en junio la campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza, y si deberíamos hacerlo a través de una nueva campaña o con nuevos formatos. La diversidad fue muy grande, pero se iba destilando la idea fuerza de Laudato Si’-Fratelli Tutti, concretándose en los ejes de Casa Común (Ecología Integral)-Bien Común (Economía de Francisco)-Futuro Común (Pacto Educativo Global) como propuestas en la sociedad post COVID. En cuanto al modo de trabajo, se valoraba que el formato campaña aporta unidad y enfoque, conjugando momentos de oración, reflexión-formación e incidencia, todo ello potenciando la vida de los grupos territoriales.

Os convocamos ya a los dos eventos de cierre de la campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza: un evento on line el 8 de junio en la tarde y una Eucaristía de acción de gracias, el sábado 12 de junio a las 11.30h, compartida también on line desde Madrid.

 

Asamblea Enlazate por la justicia

 

 

 

 

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.