10 de octubre día Mundial de la Salud mental 2020, «Salud Mental para todos. Mayor inversión, mayor acceso»

Fundación Benito Menni: “un compromiso con la salud mental”

En la Fundación Benito Menni llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo para promover la salud mental en más de 15 países de África, Asia y América Latina junto a nuestras socias locales, Centros de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias. La Fundación contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar” y presta especial atención a las mujeres que padecen enfermedades mentales, contribuyendo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas (ODS 5).

 Día mundial de la salud mental

 

Desde la Fundación Benito Menni, este 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental y nos unimos a la voz de la World Federation for Mental Health para pedir «Salud Mental para todos. Mayor inversión, mayor acceso».

Salud mental para todos y todas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Sin embargo, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos siguen estando generalizados.

El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.

Frente a esta situación desde la Fundación Benito Menni nos unimos al grito para exigir salud mental para todos y todas, y lo hacemos en el ámbito de la cooperación al Desarrollo para garantizar el derecho a la salud mental de miles de personas que viven en situación de marginación y exclusión social. Con el apoyo de profesionales y voluntarios la Fundación da respuesta a la situación de abandono que sufren las personas con enfermedades mentales, promoviendo la reinserción social y laboral, humanizando la atención psiquiátrica y restableciendo su dignidad.

Compartimos aquí el video con testimonios que han realizado desde Hermanas Hospitalarias: Vídeo

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.