1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

#TiempodelaCreación

 Tiempo de la Creación

En 2015 el Papa Francisco, unos meses después de publicar la Encíclica Laudato Sí, instituyó el 1 de septiembre como la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. En continuación a este día, se une el Tiempo de la Creación 2020, unas semanas que van hasta el 4 de octubre – día de la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología - donde se intensificarán las acciones de concientización y acción sobre la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente, desde una mirada integral.

El tema sugerido para el año 2020 es “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

El Tiempo de la Creación de este año es un momento para considerar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, tanto en lo económico como en lo social y político.

Este año en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos a gran escala de la pandemia mundial de COVID-19.

Este año, en medio de las crisis que han sacudido nuestro mundo, nos hemos despertado en la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros. Este año, entraremos en un tiempo de restauración y esperanza, un jubileo para nuestra Tierra, que requiere formas verdaderamente nuevas de vivir con la creación.

El Tiempo de la Creación une a los 2.200 millones de cristianos de todo mundo en torno a un propósito común. Con tanta injusticia a nuestro alrededor, este es el momento de que los cristianos nos unamos y mostremos al mundo cómo amarnos los unos a los otros y a la creación.

Tiempo de la Creación 1

Como ha expresado el Papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: “Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales. Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos! Es hora de abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y emprender, de manera rápida y decisiva, transiciones hacia formas de energía limpia y economía sostenible y circular. Y no olvidemos escuchar a los pueblos indígenas, cuya sabiduría ancestral puede enseñarnos a vivir mejor la relación con el medio ambiente”.

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación dará comienzo con un Acto interreligioso que incluirá, entre otras iniciativas, reflexiones de los líderes de las tradiciones religiosas cristianas, judías, islámicas y budistas

Encuentra todos los eventos aquí: Tiempo de la Creación

Descarga la guía de celebración del Tiempo de la Creación en este enlace, y encontrarás recursos, actividades, etc.

Mensaje del Papa Francisco: Twitter del Papa

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.