Ayto Pamplona


En el marco de la Convocatoria pública de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo 2019, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido apoyar al proyecto presentado por la Fundación Benito Menni “Acceso a un mejor tratamiento médico para personas con enfermedad mental en comunidades alejadas del centro hospitalario de Yaoundé (“Antena” de Ayos, Camerún)”.

El proyecto apoyado - que se desarrollará durante todo el año 2020- , tiene como objetivo el sostenimiento del equipo móvil del Centro de Salud Mental Benoît Menni que se desplaza a Ayos, para la mejora de la atención médica de las personas con enfermedad mental que viven en comunidades alejadas al centro hospitalario de Yaoundé. Se estima que el proyecto beneficiará directamente a más de 50 personas que son atendidas, y a más de 150 personas de manera indirecta.

Este proyecto contribuirá sin duda a la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren exclusión, “entendiendo que en el contexto mundial donde se agrandan las desigualdades Norte-Sur, se incrementan los niveles de pobreza y se crean situaciones colectivas de carencias básicas, tensiones sociales y empobrecimiento a largo plazo; se requiere trabajar por una sociedad más justa, sensible y solidaria como base para fomentar el desarrollo de todos los pueblos a través del respeto, el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento del tejido social”, tal como indica las bases de la Convocatoria.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pamplona seguimos colaborando para mejorar la salud mental en los países más desfavorecidos, y contribuyendo al logro de la meta 3.4 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible “promover la salud mental y el bienestar”.

Resumen del proyecto:

El Centro de Salud Mental Benoît Menni de Yaoundé (capital de Camerún), centro especializado en el tratamiento de personas con enfermedad mental desde 1993, está situado en el popular barrio de Efoulan, a cinco minutos de la ciudad. El Centro acoge cada día alrededor de 250 personas que reciben los cuidados y el tratamiento adecuado

Los pacientes provienen de Yaundé, de sus alrededores y otros pacientes llegan al centro procedente de otras poblaciones más lejanas. Según las estadísticas un número cada día en aumento (40%) vienen de Ayos y sus alrededores, ciudad situada a 150 kilómetros del Centro Hospitalario más cercano (el de las Hermanas Hospitalarias).

Tras estudiar la situación de los pacientes de poblaciones más lejanas, se decidió crear la “antena Ayos” dentro del Centro Hospitalario de Yaoundé con el fin de crear un equipo médico que se desplaza regularmente al encuentro de las personas con enfermedad mental prestándoles una atención personalizada, llevando la medicación necesaria para sus trastornos y realizando labores de sensibilización con la población beneficiaria del proyecto y sus familias.

 

Ayto Pamplona 1

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2021 Fundación Benito Menni.