Alineamiento con ODS y con la OMS

La agenda 2030

Recientemente, en 2016, Naciones Unidas puso en marcha la Agenda para un Desarrollo Sostenible 2030, una hoja de ruta para dirigir los esfuerzos de los países hacia una serie de diecisiete objetivos fundamentales para lograr un mundo más próspero, justo, pacífico y sostenible: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La agenda se gestó tras un proceso en el que participaron líderes de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y la sociedad civil, tras el cual todos los países se comprometieron a su cumplimiento.

image.pngUna de las novedades de este documento es que incluye como metas, por primera vez, mejoras en salud mental. Dentro del objetivo número tres, “Salud Mental y Bienestar”, en el apartado cuatro del artículo, se establece como marca la promoción de la salud mental y el bienestar, y como indicador asociado la tasa de mortalidad por suicidio:
3.4 De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
3.4.2 Tasa de mortalidad por suicidio (Indicador)
También el apartado cinco, que establece como meta la lucha contra el uso de sustancias adictivas, se refiere a la cobertura en tratamiento psicológico como indicador que mejorar:
3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
3.5.1 Cobertura de los tratamientos (farmacológicos y psicosociales y servicios de rehabilitación y postratamiento) de trastornos por abuso de sustancias adictivas (Indicador)

Por último, aunque no hay un artículo propio dedicado a la discapacidad, cuyo nexo con la salud mental es claro, hasta en seis de los diecisiete objetivos se mencionan metas e indicadores relacionados con el nivel de vida, de acceso a educación y al transporte y, en definitiva, con el nivel de inclusión social de los discapacitados. Por ejemplo, considerando el primer ODS “Pobreza”, encontramos los siguientes objetivo e indicador:
1.3 Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.
1.3.1 Proporción de la población cubierta por niveles mínimos o sistemas de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo y los pobres y los grupos vulnerables.

La OMS y su mapa de la salud mental

Por su parte, la OMS ha trazado un plan de acción para el periodo 2013-2020 que establece 4 objetivos. Cada uno de los objetivos tiene asociada una o varas “metas mundiales”, los indicadores correspondientes.
1. Reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental.
1.1. el 80% de los países habrán elaborado o actualizado sus políticas/planes de salud mental en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.
1.2. el 50% de los países habrán elaborado o actualizado sus legislaciones sobre salud mental en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos
2. Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta
2.0. la cobertura de servicios para los trastornos mentales graves habrá aumentado en un 20% (para el año 2020).
3. Poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.
3.1. el 80% de los países tendrán en funcionamiento como mínimo dos programas multisectoriales nacionales de promoción y prevención en materia de salud mental
3.2. se habrá reducido en un 10% la tasa de suicidios en los países
4. Fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.
4.0. el 80% de los países calculará y notificará sistemáticamente cada dos años al menos un conjunto básico de indicadores de salud mental por medio de su sistema nacional de información sanitaria y social

Para cada uno de los objetivos se han establecido indicadores que son monitorizados, a nivel regional, por medio de los llamados Atlas de la Salud Mental, el último de los cuales data de 2017 y está disponible en inglés (OMS, 2017).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tú tambien puedes

Colaborar

Descubre como >>

Coloquio virtual: El modelo comunitario en salud mental
Laudato Sí, 2020
Hermanas Hospitalarias en Douala
Desde Mahotas, Voluntariado "Color esperanza"
Integración de Valor e Ilusión
Senderos de Dignidad
De Corazón a Corazón
Un Corazón Sin Fronteras
Un Compromiso con la Salud Mental
La Vida Sale al Encuentro
©2022 Fundación Benito Menni.