4. Camerún – Yaundé

Título del proyecto: Programa de alimentación e higiene para la cárcel de Yaundé

Importe aprobado FBM: 9.100,00€

Entidad donante: Banca Ética y solidaria Sabadell

Objetivos: 

– Promover en la prisión central de Yaundé unas condiciones de vida que favorezcan la consideración integral de la persona, en su dimensión física, psíquica y espiritual.
– Mejorar las condiciones de vida de la población reclusa de la prisión logrando nuevos niveles de nutrición e higiene y tratamiento a las personas que sufren alteraciones psíquicas físicas, así como un grado aceptable de rehabilitación, socialización y cooperación en las actividades del proyecto.

Actividades:

– Ordinariamente un día al mes se realizó consulta a las personas que padecen enfermedad mental, desplazándose a la prisión el equipo del Centro de Salud Mental Benito Menni.
– Atención a las urgencias que se presentan.
– Compra de alimentos y productos de higiene, abastecimiento de la pequeña despensa diaria de la prisión.
– Una vez a la semana recogida del pan de las panaderías que lo ofrecen gratuitamente, así como de la leña necesaria para la cocción de los alimentos.
– Reuniones de grupo estimulando las capacidades individuales de los reclusos y reflexiones prácticas de profundización en la propia fe y espiritualidad.

Resultados alcanzados:

– Se mantiene la reducción de casos de tuberculosis, enfermedad mental, epidemias y enfermedades de la piel.
– La población reclusa se ha incorporado progresivamente a las actividades del proyecto llegando a administrar el stock diario de alimentos, preparación y distribución de las raciones una vez cocinadas. El equipo que se ha formado se ocupa también de velar por la higiene de los reclusos más abandonados.
– La rehabilitación queda incentivada de manera significativa y hay cambios importantes de comportamientos: estos factores influyen positivamente en la reinserción social.