10. RDC – Nsele

Título del proyecto: «Consulta, sensibilización y educación sanitaria en Nsele-Kinshasa (RDC)”

Importe aprobado FBM: 3.074,00 €

Entidad donante: Centro de Hermanas Hospitalarias en Pamplona.

Objetivos:

– Mejorar la salud mental de la población de Nsele

– Tratar los problemas de salud mental y estabilizar las crisis de epilepsia en personas adultas y niños/as.

– Contribuir a la formación y sensibilización sobre la enfermedad mental en las familias y en distintos colectivos.

Actividades:

– Desplazamiento del equipo TELEMA-Matete al municipio de Nsele una vez al mes, Consulta psiquiátrica a todas las personas con problemas de salud mental que acudan por primera vez y Control de tratamiento de los pacientes que acudan a revisión.

– Se ha realizado una Instrucción colectiva y personalizada una vez al mes. Antes de iniciar las consultas individuales, se hace una Instrucción colectiva a los pacientes y a las familias que les acompañan durante 15 minutos y se da la posibilidad de expresarse: testimonio, cuestionamiento, etc. Los temas de sensibilización de este año, han sido temas sobre “Epilepsias, la depresión y el suicidio”, sobre cómo acompañar a estas personas.

– Se han organizado dos sesiones de formación y sensibilización dirigidas por un médico y un psicólogo en el mes de febrero y de octubre 2019. La primera se realizó el 11 de febrero Jornada mundial de la persona enferma, y la otra el 12 de octubre a la ocasión de la Jornada Internacional de la salud mental (10 de octubre).

– Distribución del boletín salud para todos a todas las personas con enfermedad que acuden por primera vez y a algunas que acuden a revisión para control de tratamiento.

Resultados alcanzados:

– Tratamientos psiquiátricos instaurados. Las personas epilépticas y con problemas psíquicos estabilizadas. Algunos pacientes reinsertados en la sociedad con el trabajo o el estudio.

– La población, los pacientes y sus familias expresan su satisfacción viendo muchas personas epilépticas estabilizadas. Algunos niños/as empiezan o continúan a estudiar, algunos adultos trabajan, asumiendo las responsabilidades en la sociedad y en sus familias como madre o padre de familia.

– También se ha alcanzado un grado aceptable de la comprensión de la enfermedad mental y acogida de las personas que la padecen.

Beneficiarios:

– Directos 654 personas con padecimientos de salud mental que han sido atendidas. También debe considerarse como beneficiarios directos a aquellas personas que han participado de las jornadas de sensibilización y formación si bien no se cuenta con un número exacto.

– Indirectos: 1633 personas, familiares de las personas atendidas (los pacientes suelen asistir a la consulta acompañados por una o dos personas de su entorno, y en períodos de agitación y/o crisis, por al menos tres acompañantes). A esta cantidad debe sumarse quienes se han beneficiado indirectamente como lo son los oyentes de la Radio Elykia, Radio católica de Kinshasa y otros medios de información que sensibilizan a la población en el marco del proyecto, pero que son difíciles de estimar cuantitativamente.