9. RDC – Kisantu

Título del proyecto: “Consulta, sensibilización y educación sanitaria en Kinshasa-Kisantu (RDC)”

Importe aprobado FBM: 4.500,00€.

Objetivos:

– Mejorar la salud mental de la población del Congo central.

– Tratar los problemas de salud mental y estabilizar las crisis de epilepsia en personas adultas y niños/as.

– Contribuir a la formación y sensibilización sobre la enfermedad mental en las familias y en distintos colectivos.

Actividades:

– Desplazamiento del equipo TELEMA al municipio de Kisantu una vez al mes, consulta psiquiátrica a todas las personas que acudan por primera vez, control de tratamiento de los pacientes que acudan a revisión; dispensación de medicamentos; apertura de nuevos dossiers y registro administrativo; instrucción personalizada durante la consulta.

– Se ha realizado una Instrucción colectiva y personalizada una vez al mes. Antes de iniciar las consultas individuales, se hace una Instrucción colectiva a los pacientes y a las familias que les acompañan durante 15 minutos y se da la posibilidad de expresarse: testimonio, cuestionamiento, etc. Los temas de sensibilización de este año, han sido temas sobre a) La epilepsia y su tratamiento (consecuencia de las crisis epilépticas a repetición) b) La depresión y el suicidio.

– Se sigue insistiendo sobre la cronicidad de la enfermedad epiléptica y el tratamiento a largo plazo. Algunas personas siguen pensando que una vez que las crisis epilépticas se han estabilizado, el paciente tiene que dejar los medicamentos. Muchas veces las personas vuelven a la consulta con muchas crisis al día y es necesario comenzar de nuevo con las dosis fuertes de los medicamentos.

– Distribución del Boletín Salud para todos.

– Instrucción una vez al mes en radio local de Kisantu para recordarle a las personas las fechas de las consultas y para tratar el tema de salud mental.

– Se han organizado dos sesiones de formación y sensibilización dirigidas por un médico y un psicólogo en el mes de febrero y de octubre 2019. La primera se realizó el 11 de febrero Jornada mundial de la persona enferma, y la otra el 12 de octubre a la ocasión de la Jornada Internacional de la salud mental (10 de octubre).

Resultados alcanzados:

– Integración familiar, y social de las personas con problemas de salud mental; algunos niños/as, jóvenes estudian, o siguen una formación, trabajan en lo que pueden.

– Se nota una estabilización de las crisis de epilepsia en todos las personas adultas y niños/as que respetan su cita.

– Las personas con enfermedad psíquica están estables.

– Todas las personas que han acudido por primera vez, a la consulta han sido atendidos y se han abierto los dossiers correspondientes, así como el registro administrativo para un mejor seguimiento.

– Para todos los pacientes que han acudido a revisión, los enfermeros han hecho una consulta psiquiátrica y un control de tratamiento.

– Se ha dispensado los medicamentos a todos los pacientes atendidos.

Beneficiarios:

– Directos 756 personas enfermas consultadas, de las cuales 66 son niños/as, 386 mujeres y 304 hombres.

– Indirectos: las familias, aproximadamente 1900 personas.